Manifiesto «Los Jóvenes, la justicia, y la Paz»

VIII Manifiesto 2008. Asamblea Parlamentaria de Jóvenes Senadores Mensajeros de Paz.

Luego de haber participado en el VII Seminario Para Jóvenes de América latina “Aportes de la justicia para alcanzar la Paz “ realizado en el Palacio de Justicia y en la VIII Asamblea Parlamentaria de Jóvenes Líderes Mensajeros de paz, reunidos en el Histórico Recinto de la Cámara de Senadores de la Republica Argentina, convocados por Mil Milenios de Paz y el Dr. Alejandro Sañudo, gracias al apoyo de la Secretaría Parlamentaria y la Dirección General de Cultura del Honorable Senado de la nación:
Nosotros jóvenes latinoamericanos mensajeros de Paz, Senadores Nacionales por un día, representantes de diversas comunidades, organizaciones juveniles y escuelas de Argentina y de México Tijuana, interesados en los valores, derechos y obligaciones , reconociéndonos en la igualdad, compartiendo las mismas preocupaciones y dolencias, más allá de las circunstancias particulares de cada conflicto, como ciudadanos jóvenes actores y promotores del cambio del mundo que soñamos, como hermanos de esta tierra, y reconociendo que hay algo intrínseco de nuestro ser que nos une, y amplia nuestro sentido de pertenencia. Habiéndonos reunido para tener un espacio de expresión en los temas que nos preocupan, para conocer los problemas de los otros, para encontrar puntos en común con los demás y colaborar en la búsqueda de soluciones conjuntas, que fomenten la paz, el diálogo constructivo, el intercambio de ideas, y el enriquecimiento que surge de compartir y comprometerse, para formar lazos, para saber y conocer que otros jóvenes tienen las mismas inquietudes, entusiasmo y esperanzas, y no sentirnos solos, sino unidos, expresamos nuestros puntos de vista en los siguientes ejes temáticos: Nosotros y la Familia , Nosotros y la Comunidad y Nosotros y los otros de nuestra edad, en el marco del VIII Manifiesto : “Los Jóvenes, la justicia y la paz”.
 Comisión I

Para los integrantes de la comisión I la familia reviste gran importancia ya que constituye el primer grupo mediante el cual se realiza la aproximación a la sociedad. Los jóvenes recibimos la contención primordial y la formación para la vida desde este primer núcleo social.

Soñamos un mundo en el que todos podamos reconocernos como hermanos, sin distinción de razas, edades, nacionalidad ni género. Los humanos somos todos hijos de la misma Tierra, y debemos construir a cada paso el bienestar de la familia global.

Creemos que la mayoría de los conflictos se generan a raíz de la falta de diálogo, de comprensión y acercamiento al otro.

Los jóvenes de esta comisión proponemos:
– Promover el diálogo de calidad entre los diversos actores sociales.
– Favorecer la comprensión del trasfondo intrapersonal en vez de emitir juicios de valor y preconceptos.
– Regular lo patrones de conducta que aparecen en los medios de comunicación, evitando aquellos que en la vida real infringen las disposiciones legales de nuestro país.

Nos comprometemos a:
– Considerar a los conflictos como oportunidad de crecimiento, favoreciendo siempre el diálogo, la tolerancia, la comprensión.
– Promover siempre la comunicación de calidad entre jóvenes y adultos.
– Favorecer la inclusión en cada ámbito de la sociedad.
– Ser dignos representantes a lo largo de toda nuestras vidas del cargo de senadores que investimos desde este día.

 Comisión II

Los integrantes de la comisión II consideramos la existencia de los siguientes problemas sociales:

– Falta de educación ciudadana
– Robo
– Violencia
– Trabajo infantil
– Pobreza
– Drogas
– Alcohol
– Violaciones
– Falta de conciencia sobre la prevención sexual

Y declaramos que a fin de integrarnos en una sociedad cimentada en la diversidad cultural y en la convivencia pacífica, debemos afianzar los lazos familiares, el respeto a las entidades educativas y sociales, para lo cual proponemos:

– Acciones con el poder político, con los responsables de la formulación de políticas sociales y con los partidos políticos
– Difundir los derechos y obligaciones de los jóvenes
– Ser agentes predicadores de una convivencia pacífica y generadora de cambios.

 Comisión III

Por nuestra parte los miembros de la comisión III elaboramos el siguiente Diagnóstico:

– Desde hace unos años vemos que se agudizan los conflictos en todos los espacios sociales, debido a múltiples causas entre las que podemos mencionar el individualismo, las desigualdades, la falta de valores, la indiferencia, el sentirnos que estamos separados entre nosotros, la corrupción, la impotencia, la violencia.
– Es importante participar activamente y colaborar en la búsqueda de soluciones conjuntas, balanceando derechos y obligaciones y estimulando la educación en todos los niveles, para lograr una sociedad más solidaria y equitativa.

Prevención y Resolución de Conflictos

1-) CONFLICTO MINERO: Minería a cielo abierto en Capilla del Monte (Córdoba).

Entre las CAUSAS podemos mencionar:
– Contaminación del agua, del aire y del suelo debido a la utilización de cianuro en la extracción del mineral.
– Abuso en la utilización de agua (1.000 litros /segundo) y mala disponibilidad del agua residual
– Contradicciones normativas entre lo dispuesto por la Constitución Nacional y el Código de Minería –este último muy permisivo en cuanto las ventajas para las compañías mineras en desmedro del medioambiente-
– Falta de seriedad y respeto a los informes medioambientales
– Desinterés con respecto a la salud de los habitantes de Capilla del Monte.
– No tratamiento del proyecto de ley presentado en la Legislatura para frenar la explotación de la mina.

ACCIONES a seguir:
– Informar sobre las consecuencias -en salud y medioambiente- a nivel local, provincial y nacional, tanto en los medios de comunicación como organizando talleres y eventos.
– Red Nacional de Jóvenes por la Paz en Foros de internet y difusión mediante e-mails, con mensajes que incluyan fotos e imágenes que ayuden a concientizar sobre los peligros que esta actividad conlleva.
– Participar y difundir las acciones de “Capilla despierta”.

2-) CONFLICTO de INTOLERANCIA y DISCRIMINACÓN

Entre las CAUSAS podemos mencionar:
– La violencia y la ignorancia con respecto al “otro”, ya que no se lo conoce, no se lo entiende.
– La presión del grupo para realizar acciones determinadas.
– El marketing de la violencia, que incluye a los “incitadores” a la violencia.
– La desigualdad de oportunidades en cuestiones de acceso a la escuela, a trabajos, etc.
– Los disvalores que se perciben en nuestra sociedad, así como la desesperanza que provocan.

ACCIONES a seguir:
– Incentivar el diálogo y la mediación como medio para dirimir diferencias.
– Que las sanciones tengan efectos pedagógicos más que punitivos, para así lograr una diferencia en la conducta.
– Realizar charlas informativas sobre los efectos negativos de la violencia, tanto en escuelas (para padres y para alumnos) como en asociaciones de fomento, centros de jubilados, con folletos y carteles en lugares públicos, que incluyan a los jóvenes como disertantes.
– Respetar al otro y a su perspectiva, concientizando sobre los efectos de nuestros actos. – Buscar ideas y cosas que tengamos en común.
– No generalizar sobre los demás.
– Red Nacional de Jóvenes por la Paz en Foros de internet.
– Promover temas sobre el medio ambiente.
Realizar charlas informativas sobre los efectos negativos de la violencia, tanto en escuelas (para padres y para alumnos) como en asociaciones de fomento, centros de jubilados, con folletos y carteles en lugares públicos, que incluyan a los jóvenes como disertantes.
– Respetar al otro y a su perspectiva, concientizando sobre los efectos de nuestros actos. – Buscar ideas y cosas que tengamos en común.

Visión Compartida- Comprometida

Que en el año 2015 podamos vivir en una sociedad en PAZ, con IGUALDAD, TOLERANCIA, CARIÑO, RESPETO, ETICA, HONESTIDAD, JUSTICIA, VALORES, CONOCIMIENTO, UNIDAD, EDUCACIÓN, COMPRENSIÓN, SOLIDARIDAD, RESPONSABILIDAD, SEGURIDAD, ESPERANZA, RECIPROCIDAD, INCENTIVANDO LAS ESCUELAS, con VOLUNTAD HACIA LA UNIÓN, EL BIEN COMUN Y LA CONCIENTIZACION.

Comisión IV

La comisión IV interpreta como problemas sociales:
– Las adicciones en general, a estupefacientes y en particular el alcohol.
– La inseguridad de la calle, y el fomento del miedo por los medios de comunicación.
– La violencia, tanto en la calle, como en el aula, también entre jóvenes y docentes, y sobre todo entre pares, muchas veces iniciada y fomentada por discriminación entre nosotros mismos, ya sea por razas, pueblos o nivel social.

Como problemas familiares:
– La fragmentación familiar, las madres solteras, la falta de contención familiar para con nosotros, la falta de diálogo entre padres e hijos, la violencia.
– El uso desmedido de Internet, porque ello provoca aislamiento, encierro, adición, y una nueva forma de resolver las cuestiones escolares sin estudiar por el fácil y rápido acceso a la información, la desvalorización por conocer y aprender de verdad, y la falta de estimulación para crear vínculos verdaderos de comunicación.

Como problemas ambientales y globales:
– La instalación de una mina a cielo abierto en Córdoba, creando serios problemas de contaminación para la población y el agotamiento desmesurado de los recursos naturales del lugar.
– El cultivo de soja extensivo e insustentable en Entre Ríos, como en muchas provincias del país, ellos trae problemas de contaminación por el uso de pesticidas que dañan el suelo y las napas de aguas subterráneas, contaminación aérea por el uso de estos en forma aérea, provocando problemas de salud en la población, las inundaciones que se generan por el desmonte de los suelos para extender la frontera agrícola.
– Creemos que los problemas sociales de los jóvenes se producen por falta de autoestima y contención familiar, profundizando el asilamiento y buscando así canalizarse por la violencia , la discriminación y las adiciones.
– Creemos que los problemas familiares se deben en gran parte a la falta de dialogo entre los miembros del hogar.
– Creemos también que los problemas ambientales se deben a los adelantos tecnológicos, creando así, métodos dañinos para el medio ambiente, desocupación y pobreza.
– PERO FIRMEMENTE CREEMOS QUE TODOS ELLOS SE DEBEN A UN CRISIS DE VALORES HUMANOS en general, y que ésta perdida de valores ha acentuado valores opuestos o desvalores, prevaleciendo en todos los conflictos que encontramos, la irresponsabilidad, la intolerancia, y el egoísmo, principalmente.

Por lo tanto, hemos concluido que el problema principal que queremos atender es la CRISIS DE VALORES.
Y para ello, nuestro plan de acción es el siguiente:

1) Nos comprometemos a generar campañas de concientización
– Formándonos nosotros como concientizadores y buscar adultos especialistas en los temas que nos preocupan, fomentar en la escuela o comunidad un espacio curricular y/o extracurricular para informar, concientizar, reflexionar y debatir, sobre esa cuestión, sea violencia, adiciones, contaminación, etc.
– Llevar estas campañas a la comunidad, convocar a los afectados, o posibles afectados, usar los medios de comunicación locales para difundir nuestra actividad, convocar, y Publicitarlas.
– Solicitar a las autoridades municipales y locales que inicien estas campañas y las apoyen.
– Pedirles a las autoridades escolares y docentes, u otras autoridades que nos concedan un espacio para reflexionar sobre nuestras inquietudes, donde fomentemos la expresión y la apertura al diálogo.

2) Crear una red de jóvenes de todo el país, para construir lazos donde podamos intercambiar experiencias, solicitar ayuda, colaborar con otros jóvenes, mantenernos informados, y asistirnos en lo que podamos, creando un foro virtual de permanente comunicación y actualización.

3) La recuperación y fomento de nuestros valores en nuestra vida cotidiana, comenzando por nuestros hogares, sobre todo iniciando nosotros el diálogo con los mayores o los miembros que nos encontramos en conflicto, siendo éste siempre un diálogo de respeto y paz en por de la unión y contención mutua.

– Nuestra visión compartida se basa en reconocer que nuestra naturaleza es de solidaridad y compasión, que somos seres que nos damos el espacio para escucharnos y conocernos somos iguales y nos identificamos los unos con los otros, en unidad.
– Compartimos la necesidad y el entusiasmo de “pensar en grande” y de pensar en las generaciones futuras instalando así solidaridad intergeneracional.
– Nuestra visión compartida es de personas con esperanza, desenvolviéndonos con honestidad, tolerancia y humildad, propiciamos la comunicación como base de la armonía de las relaciones y la convivencia, el respeto, y sobre todo y ante todo la solidaridad.

Por ello Proponemos:
– Capacitarnos como mediadores para resolver de manera pacífica los conflictos que existen entre nosotros con la ayuda de un profesional.
– Realizar nosotros, los jóvenes, encuestas sobre los intereses de nuestros pares con el objeto de crear espacio para desarrollar nuestras capacidades, que permitirán además un crecimiento espiritual, personal y con proyección a un futuro laboral. Estos talleres pueden rescatar la cultura propia de cada región.

Hemos observado un panorama en el ámbito de la familia, la escuela y la comunidad donde abundan:
* La violencia
* La indiferencia
* La falta de diálogo
* Prejuicios discriminación
* Exclusión
* Empobrecimiento cultural

Sin embargo nos comprometemos a hacernos responsables de llevar a la práctica lo anteriormente expresado.

Comisión V – Conflictos entre pares

Los conflictos que más preocupan a los integrantes de esta comisión son:
– Educación Sexual
– Violancia en las Escuelas

Con respecto a la Educación sexual notamos la deficiencia en la información y sus consecuencias como por ejemplo: embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual, problemas de salud.

Diagnóstico:
– Creemos que esto se produce por la falta de comunicación en la familia y de información, ignorancia parcial o total del tema.
– Deficiencia en los planes de educación sexual.
– Desigualdad en el trato del tema.
– Falta de acceso a planes de educación sexual en la escuela pública.

En cuanto a la Violencia en las escuelas: notamos un gran índice de violencia en general, violencia entre los jóvenes , violencia por parte del alumnado a los docentes y viceversa.

Pensamos que esto se debe a la absorción de las conductas propias del contexto familiar Y a la falta de conocimientos para poder solucionar conflictos de manera pacifica no-violenta y también a la falta de calidad en la educación.

– Sabemos poco sobre Salud , Educación vial, normas de tránsito.
– Consideramos que tenemos que valorizar la vida.
– Participar mas en la política y tener una acción participativa dentro del sistema democrático.

PROPUESTAS DE ACCIÓN:

Con respecto a Educación sexual:
– Inclusión de terceros para informar a padres y alumnos sobre la educación sexual.
– Charlas entre padres y alumnos.
– Reuniones con una estructura que permita poder abordar dudas y poder completar conceptos acerca de sexo en la adolescencia, pre-adolescencia y enfermedades de transmisión sexual.

PROPUESTAS DE ACCIÓN Para mitigar la Violencia en las escuelas. Sería importante:
– La Intervención de mediadores para participar en la resolución de supuestos conflictos.
– Promover la Formación de alumnos como mediadores.
– Establecer “Consejos de Paz” capacitados para cada situación.
– Contar con Equipos pedagógicos compuestos por profesionales que hagan seguimiento.
– La Intervención de mediadores para participar en la resolución de supuestos conflictos.
– Contar con Equipos pedagógicos compuestos por profesionales que hagan seguimiento.

Buenos Aires 16 al 21 de septiembre de 2009. H. Senado de la Nación Argentina