71º Entrega de la Bandera de la Paz

Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

En el marco del Proyecto Institucional de MMP, “Mil Banderas para Mil Escuelas, Instituciones, Organizaciones y Personalidades”, el pasado 28 de junio del presente año 2019, la Sra. Presidente-Fundadora de Mil Milenios de Paz –Movimiento Internacional, Pacifista, Asociativo y Solidario, de la sociedad civil-, Prof. Inés Palomeque y la Embajadora de Paz de MMP Lic. María Irene Giurlani, estuvieron en el CENTRO INSTITUCIONAL DE MEDIACIÓN “Juan José Cinqualbrez”, uno de los Organismos que conforman el COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Recibidas cálidamente por la Directora del Centro Institucional de Mediación, Embajadora de Paz de MMP , Notaria Graciela Beatriz Curuchelar, pronto se encontraron reunidas en un ambiente cordial.

El diálogo respetuoso y ameno se produjo de inmediato. Se compartieron pintorescas anécdotas y datos significativos sobre la rica historia, presencia institucional… y arquitectura y urbanización de la Ciudad de la Plata –Casco Urbano, Capital de la Provincia de Buenos Aires y Cabecera de uno de los 135 Partidos que componen a ésta-, situada al noreste del territorio bonaerense.

Vale destacar que la Visión del Centro Institucional de Mediación consiste en “[…] propiciar la participación social activa en la gestión de los conflictos (ya que esto) permitirá la co-construcción de una convivencia pacífica”, sosteniendo la Misión de “[…] contribuir a través de procesos de consenso y diálogo al acceso a justicia de todos los componentes sociales.”

Con todo listo para la entrega formal de la Bandera de la Paz, al Centro Institucional de Mediación, entre otras autoridades, ya se encontraban presentes:
Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires: Escribano Ignacio Javier Salvucci.

Secretario de Gobierno del Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires: Notario Federico José Rodríguez Acuña.
Directora del Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires: Notaria Graciela Beatriz Curuchelar.
Secretaria del Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires: Notaria Nora Mabel Georgieff.
Tesorero del Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires: Notario Norberto Gustavo Soler.
Directora de Notarios Latinos: Abogada, Escribana y Comunicadora Victoria Folcini.

CENTRO INSTITUCIONAL DE MEDIACIÓN “JUAN JOSÉ CINQUALBREZ”

Pronto llegaron más miembros del Colegio de Escribanos y del Centro de Mediación que lo compone. Y a la hora prevista comenzó el significativo acto:
La Presidente de MMP, Prof. Inés Palomeque, expresó el significado de la distinción a otorgar, agregando “ y significa para nosotros, como Organización no gubernamental que trabaja y promueve la paz, un hito de esperanza.” Hito que se plasma cada vez “que haya una Embajada de Paz, un lugar que se compromete a promover la paz y a vivirla interna y externamente.

Con esa esperanza, con esa ilusión es que entregamos esta bandera.” Seguidamente pasó a aclarar el significado del símbolo de la Bandera de la Paz. Símbolo utilizado desde hace más de 9000 años por distintas culturas y creencias orientales y occidentales. Por ello, basado en la antigüedad y universalidad de este símbolo, el multifacético artista ruso Nicolás K. Roerich lo incluyó al crear (en 1920) la Bandera de la Paz. Bandera que llama a unión de todas las culturas y pueblos del mundo.

A continuación, la Sra. Presidente de MMP, Prof. Inés Palomeque, le puso el pin realizado por Pallarols, a la Directora del Centro Institucional de Mediación, Embajadora de Paz, Notaria Graciela B. Curuchelar, quien en nombre del Centro que dirige, luego de leer la Carta Compromiso recibió la Bandera de la Paz. Momento en el que, nombrando a tres queridos integrantes del Centro, manifestó: “Extiendo este compromiso a todo nuestro Centro […] y a todos los Escribanos que hoy están acompañando y especialmente agradezco al Sr. Presidente para nosotros es muy importante y lo compartimos con Uds. Realmente es de todos.”

 

El Sr. Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires: Escribano Ignacio Javier Salvucci, tomando la palabra expresó: “Es un honor para el Centro de Mediación con que contamos. Y ver que es reconocido de esta manera, nos gratifica. Es una fiesta para nosotros hoy en este Colegio esta distinción, que de alguna manera la hacemos propia también; porque es nuestro Centro y orgullo y cuando leía los Principios, ratifica que son los que nosotros cuidamos, los mismos que abrazamos y los mismos que siente nuestro Centro de Mediación. La verdad, coincidir con eso, que es la piedra fundamental, el inicio de todas las cosas, nos gratifica.

Tengo en la mente las palabras del jurista Juan José Guardiola, que habla de la ‘jurisdicción de la paz’ cuando habla de los escribanos y dice que nosotros que tratamos (por nuestra naturaleza) de evitar la contienda, cada vez que elegimos una palabra estamos pensando en que no origine conflicto entre la gente.

El acto de entrega de la Bandera de N. K. Roerich concluyó con el significativo y simpático saludo de MMP.

Redacción: Embajadora de Paz Lic. María Irene Giurlani

No Comments

Post A Comment